HORECA CHALLENGE 2.0 by Damm Mediapro Torres Pepsico
  1. Marco General

HORECA Challenge es una iniciativa conjunta impulsada por las empresas SA Damm (En adelante denominada Damm; más información accesible pinchando aquí), Mediaproduccion, SLU (En adelante denominada Mediapro; más información accesible pinchando aquí), Familia Torres (Miguel Torres, SA; más información accesible pinchando aquí) y Compañía De Bebidas Pepsico, S.L (En adelante denominada PepsiCo; más información accesible pinchando aquí).

Tras un primer Horeca Challenge donde el objetivo era la recuperación del sector debido a los efectos de la pandemia, enfocamos esta nueva edición junto a otro partner de referencia (Pepsico) y con la mirada puesta en la innovación como palanca de transformación para los bares y restaurantes de nuestro país.
Por medio de la innovación abierta, se busca la cooperación tanto del ecosistema español como europeo de startups con las cuatro empresas organizadoras para resolver los principales retos que encaran los negocios HORECA en España.

  1. Planteamiento

La iniciativa no persigue tanto un desarrollo directo de los negocios de las cuatro empresas organizadoras, como el fortalecimiento y la recuperación de los negocios de los bares y restaurantes. Damm, Mediapro, Familia Torres y PepsiCo son conscientes de que sólo mejorando la salud económica del sector será posible desarrollar su propia actividad de negocio en condiciones óptimas.
El análisis de necesidades del que se parte y los retos que surgen derivados del mismo, por tanto, no se centran en Damm, Mediapro, Familia Torres o PepsiCo, sino que se enfocan a las necesidades y problemas de los negocios HORECA. Los mismos se formulan a partir de diversos grupos de investigación, inputs de redes comerciales y comparticiones de informaciones entre las empresas organizadoras.

  1. Retos

Los tres retos que se plantean en esta convocatoria son complementarios entre sí y sólo bajo un enfoque integrador de todos ellos será posible que se generen los efectos positivos deseados para bares y restaurantes. Son los siguientes

1) Enriquecer los servicios del canal delivery y take away con contenidos digitales

Cómo conseguir que los servicios del canal delivery y take away incrementen su propuesta de valor a los usuarios finales, para que locales HORECA puedan percibir un aumento de la facturación y mayor demanda de productos de su carta a través de este canal.
Los servicios delivery y take away suponen una parte importante del negocio de los locales HORECA pero el ingreso y el margen asociados son inferiores a los percibidos cuando los clientes acuden físicamente a sus locales. Buscamos soluciones que los mejoren. Unos ejemplos serían:

  • Utilizar los metaversos, videojuegos y otras experiencias digitales como palanca para incrementar el ticket medio, completando la propuesta de valor que el usuario final recibe con su pedido.
  • Reforzar la propuesta digital durante la realización del pedido que incentive la compra de bebidas, snacks y similares.
  • Incentivar el consumo de productos (bebidas, snacks y similares) en los pedidos bajo delivery y take away mediante la gamificación.
  • Ayudar a baristas y restauradores a incluir nuevos modelos de delivery y take away y que ello no suponga dificultades adicionales en su gestión y uso.

2) Potenciar la utilización de los espacios HORECA incorporando nuevos usos

Así como queremos reforzar la propuesta de valor de los servicios delivery, no podemos olvidarnos de los espacios físicos. Éstos han visto reducidos considerablemente sus ingresos debido a la consolidación de modelos de teletrabajo, menor afluencia a las oficinas, una vida más orientada al “ocio en casa” y cambios de hábitos cotidianos. La disminución de los efectos causados por la crisis sanitaria supone una oportunidad para recuperar la utilización de los espacios HORECA e incorporar nuevos usos para los mismos, aportando a los restauradores y baristas un mayor flujo de clientes. A modo ejemplificativo, buscamos soluciones como:

  • Nuevas propuestas que ayuden a reforzar los espacios HORECA como puntos de encuentro y socialización.
  • Empleo de los locales HORECA como “nuevas oficinas” en las que encontrar un espacio que permite salir del domicilio y “oxigenarse”, sin que ello comporte acudir a la oficina.
  • Plataformas sociales que desvirtualizan las relaciones entre sus usuarios empleando los locales HORECA como lugar para una nueva socialización que recupera el contacto físico entre las personas tras una pandemia que nos ha mantenido aislados.

3) Mejorar la eficiencia de la cadena de valor del canal HORECA

Cómo a través de la logística, la mejora de la sostenibilidad (medioambiental pero también económica) de los procesos y la obtención del data en todo el canal es posible mejorar la eficiencia en los negocios HORECA y trasladar ésta a un mayor valor percibido por los usuarios finales. El tercer reto no sólo pasa por los restaurantes o bares, sino también por eventos físicos/virtuales como ferias y conciertos, cuya trazabilidad del usuario puede permitir mejoras de eficiencia a la hora de ofrecer los servicios y productos del canal HORECA. En este punto, el valor percibido por el usuario final es clave, y buscamos soluciones que ayuden entre otras cosas a:

  • Tener un mejor seguimiento de los hábitos y acciones del consumidor.
  • Ofrecer a los usuarios servicios, propuestas, productos, contenidos, etc... más relevantes y ajustados a sus necesidades y sus comportamientos pasados.
  • La digitalización de los procesos logísticos para hacerlos más sostenibles y más eficientes en costes.
  • Proteger el medio ambiente haciendo que toda la cadena de valor reutilice al máximo los residuos generados, minore éstos y/o plantee nuevos modelos de negocio basados en su aplicación.

** Los organizadores buscan startups españolas o extranjeras que estén válidamente constituidas como entidad jurídica y se encuentren operativas y activas desarrollando su actividad. dichas empresas deberán justificar en su candidatura por qué su solución puede ser la idónea para responder a uno de los retos. De igual modo, los organizadores admiten la participación de Universidades o Centros de Desarrollo Tecnológico a través de sus estudiantes, doctorandos o investigadores, siempre y cuando dicha Universidad o Centro de Desarrollo Tecnológico canalice la candidatura a través de una entidad jurídica de su titularidad y comprometa los medios humanos y recursos que garanticen el buen fin tanto del piloto como del posterior escalado de la solución que se daría si reciben fondos de inversores.

Sólo se admitirá un reto por startup aspirante. En el supuesto en que sean capaces de atender dos o más, deberán decantarse por uno solo y hacerlo constar en su registro.

Aunque la convocatoria está abierta a empresas de todo el mundo, los pilotos estarán circunscritos al ámbito nacional español y las startups aspirantes deberán justificar su capacidad para desplegar los mismos en dicho territorio nacional. Igualmente, si en una segunda fase y tras la presentación de los resultados de dichos pilotos las startups obtuvieran fondos de inversores para escalar sus soluciones, las startups se comprometen a aplicar los mismos de modo prioritario al mercado español, sin que la expansión a otros resulte un impedimento.

  1. VALORACIÓN DE CANDIDATURAS Y CRITERIOS QUE SE EMPLEARÁN

Éstos serán los criterios que se considerarán para seleccionar tanto a los finalistas como a las startups que resulten ganadoras de cada una de las tres modalidades o retos:

  1. A) Foco en el reto por parte de la startup candidata.

Adecuación de su propuesta de valor al reto

  • ¿Su solución responde de manera clara, directa y efectiva al problema que encierra el reto elegido?
  • ¿Organiza sus procesos y operaciones hacia la resolución eficaz del reto?
  • ¿Resuelve el reto de modo eficiente empleando menos recursos, logrando un resultado mejor, empleando menos tiempo o logrando mayor escala al hacerlo?
  • ¿Cómo de relevante es la solución planteada al compararla con la del resto de competidores candidatos a resolver el mismo reto?
  • ¿La startup es capaz (actual o potencialmente) de desplegar no sólo el piloto del reto sino también una solución que escale a todo el mercado con posterioridad?

Experiencias anteriores en la resolución de retos semejantes

  • ¿Ha resuelto problemáticas semejantes a la que se plantea en el reto elegido?
  • Si no ha resuelto retos exactamente iguales al elegido, ¿dispone de herramientas y capacidades válidas para la resolución de dicho reto?
  • ¿Cuánto tiempo necesitó en el pasado para desplegar soluciones semejantes?
  1. B) Equipo de la startup candidata.
  • Complementariedad del equipo, capacidades de sus miembros, dimensión adecuada y suficiente para poder afrontar con éxito el reto.
  • Dedicación plena por parte de los miembros del equipo a la actividad.
  • Conocimiento del sector HORECA español.
  • Capacidad de diálogo y relación con los bares y restaurantes del sector español para poder integrar sus inputs y ajustar su solución a la vista de éstos.
  1. C) Modelo económico.
  • La solución propuesta, además de ser válida en plazo temporal y lugar, relevante, efectiva y eficiente, ¿es sostenible económicamente? Es decir, ¿la startup podrá desarrollar una actividad económica viable a partir de ella?
  • ¿Se prevé una integración aceptable, deseable y asumible por bares y restaurantes?
  • ¿La actividad de la startup generará un modelo win-win con bares y restaurantes?
  1. D) Tecnología y certificaciones.
  • La tecnología en que se fundamente la solución propuesta, ¿está contrastada?
  • ¿Existen certificaciones de la misma que aseguren su validez sanitaria, la seguridad en su prestación, la solvencia financiera, su calidad, etc… según el caso y el reto?
  1. E) Presentación.
  • Atractivo, claridad y ajuste de la argumentación de la candidatura para su reto.
  • Ajuste al tiempo disponible.
  • Puesta a disposición de los promotores de los materiales de la presentación para que éstos puedan hacer una valoración posterior más profunda y consensuada.
  • Empleo de medios técnicos, gráficos y visuales para aportar una mejor presentación.
  1. Proceso de solicitud

Las startups que quieran presentar su candidatura a uno de los tres retos deberán hacerlo a través del link de inscripción que se encontrará en la URL www.horecachallenge.com y que a su vez conducirá a un espacio adscrito a la plataforma F6S. Las startups candidatas deberán crear un perfil público (o contar con uno previamente creado) que asociarán a la iniciativa HORECA CHALLENGE BY DAMM, MEDIAPRO, FAMILIA TORRES & PEPSICO.

Todas las candidaturas deberán aceptar los términos legales, política de privacidad y demás clausulados propios de la URL www.horecachallenge.com y de la plataforma F6S para poder optar a ser seleccionados como finalistas o ganadores de esta iniciativa.

  • Calendario

Los hitos de la convocatoria HORECA CHALLENGE BY DAMM, MEDIAPRO, FAMILIA TORRES & PEPSICO son los siguientes y tendrán lugar en las siguientes fechas:

1)Presentación de la iniciativa e inicio de recepción de candidaturas: 20 diciembre 2021.
El período de registro comenzará a las 12:00 hs del 20 de diciembre de 2021. En dicha jornada tendrá lugar asimismo la presentación pública de la iniciativa.

2)Fin de la recepción de candidaturas: 6 de febrero 2022.
Las solicitudes recibidas tras la finalización de este plazo (23:59 hs del 6 de febrero de 2022) no serán tenidas en cuenta ni valoradas por los organizadores.

3)Anuncio de las startups semifinalistas en cada reto: 10 de febrero de 2022.
En dicha fecha se anunciarán las 6 startups semifinalistas en cada reto. La organización se reserva el derecho a declarar desiertas una o varias de esas plazas de finalistas en cada uno de los tres retos si considera que la calidad de las propuestas recibidas no justifica la nominación de 6 candidatas para cada uno de ellos. Las startups seleccionadas serán contactadas a través del medio que hubieran establecido en su registro en la acción. En dicho contacto se le comunicará a cada una de ellas la fecha, hora y detalles ligados a la presentación de su candidatura en la correspondiente semifinal. La misma se producirá por medios telemáticos (videoconferencia).

4)Pitch privado de las semifinalistas: 16 de febrero 2022.

El Miércoles 16 tendrá lugar una jornada privada entre startups semifinalistas y las corporaciones organizadoras. Cada startup tendrá 10 min para realizar su pitch y 5 min para responder a preguntas. Es requisito indispensable que la startup tenga agendado este día ya que si no pueden asistir y realizar su pitch quedarán descalificadas.

5)Anuncio de las startups finalistas: 18 de febrero de 2022.

Tras las presentaciones de las 18 semifinalistas a las corporaciones en entorno privado y posterior deliberación, se anunciarán las 9 startups ganadoras por los medios establecidos en el registro.

6)Pitch público de las startups finalistas: del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022.
Los pitch tendrán lugar en un evento híbrido y público que se realizará en la oficina de DAMM de Barcelona en uno de los días mencionados. Así mismo, los finalistas podrán optar a acudir presencialmente o conectarse remotamente para realizar los pitch de sus soluciones. A lo largo de dicha jornada, harán sus presentaciones las 9 startups finalistas, 3 en cada uno de los 3 retos. Los corporaciones organizadores asumirán un máximo de 300€ por startup destinados a cubrir los gastos derivados de su asistencia física al evento. Además, también se les facilitarán entradas para asistir al MWC que tendrá lugar en Barcelona esos días.

7)Anuncio de las 3 startups ganadoras (una por reto): 10 de marzo 2022.
Después de escuchar los pitches de las 9 startups finalistas (o las que en su defecto se clasifiquen si hay plazas desiertas), se producirá la deliberación de un jurado formado por las cuatro empresas organizadoras. Éstas podrán invitar a formar parte del mismo a instituciones representativas del sector HORECA, del mundo inversor o de las organizaciones de fomento de la innovación y el emprendimiento. Dicho jurado dispondrá hasta las 23:59 hs del 10 de marzo de 2022 para tomar su decisión sobre cuáles son las 3 startups ganadoras y comunicarlo a las mismas. Dicha decisión será publicada en la web horecachallenge.com. La organización se reserva el derecho de dejar desierta una o varias de las categorías en el supuesto de no considerar suficiente la calidad de las candidaturas finalistas. Igualmente, la organización establecerá un startup reserva en cada categoría para el caso en que la startup ganadora no pudiera ejecutar el piloto o su posterior presentación en Demo-Day y escalado.

8)Inicio de los pilotos de las startups ganadoras de cada reto: 1 de abril de 2022.
Desde la comunicación de las 3 startups ganadoras y hasta el inicio del piloto conectado a sus correspondientes retos, los organizadores acordarán el detalle y la planificación del mismo con cada una de ellas, que deberán presentar su plan de implementación de modo que el mismo pueda comenzarse el 1 de abril de 2022.

9)Fin de los pilotos de las startups ganadoras de cada reto: 30 de junio 2022.
Tras 3 meses desde su inicio, los 3 pilotos llegarán a su fin el 30 de junio de 2022. Durante ese período de tiempo, cada una de las startups ganadoras se compromete a mantener reuniones quincenales de seguimiento con el comité establecido a tal efecto (formado por un miembro de cada una de las empresas organizadoras). En dichas reuniones, las startups reportarán el avance de sus pilotos y recabarán todos los apoyos posibles para procurar el mayor éxito de los pilotos. Una vez finalizado dicho piloto, las 3 startups ganadoras se comprometen a elaborar un informe que recoja los resultados observados en el mismo, así como las líneas que deberían regular su escalado en el supuesto de obtener financiación tras el Demo-Day.

10)Celebración del Demo-Day y presentación a sociedad e inversores de los resultados de los pilotos: 15 de julio de 2022.
Las empresas organizadoras de la iniciativa celebrarán un Demo-Day al que invitarán a actores destacados del ecosistema inversor. El objetivo de dicho Demo-Day será presentar el informe de resultados de cada uno de los tres pilotos, así como las líneas de acción y medios financieros que cada una de las 3 startups proponen para escalar su solución.
A la vista de dichos informes y de las presentaciones, los inversores podrán realizar propuestas de inversión a dichas startups. Ninguno de los organizadores pretende a partir de su mediación obtener retorno económico, porcentaje alguno de propiedad de las startups o comisión sobre la cifra de inversión recibida por las startups. El objetivo tanto de Damm, como de Mediapro, Familia Torres y PepsiCo es ayudar al sector HORECA. En la medida que las startups ganadoras obtengan financiación, las posibilidades de alcanzar dicha meta serán mayores.

* Nota

Las fechas y las diferentes fases establecidas en esta convocatoria podrán ser modificadas y/o ajustadas por parte de los organizadores (Damm, Mediapro, Familia Torres y PepsiCo) en caso necesario, de fuerza mayor o por causas que motiven un mejor funcionamiento del programa. En caso de producirse alguna modificación, las mismas se publicarán en la landing ubicada en www.horecachallenge.com .

  1. COFINANCIACIÓN DEL PILOTO

Las empresas organizadoras se comprometen a cofinanciar con CADA UNA de las startups ganadoras hasta un máximo de 6.000 €, que se liberarán conforme se desarrollen sus respectivos pilotos en 3 hitos:

(i) 2.000 € al inicio de los pilotos, antes del fin de abril de 2022.

(ii) 2.000 € tras superarse las 6 semanas del piloto, antes del fin de mayo de 2022.

(iii) 2.000 € a la finalización de los pilotos, antes del fin de junio de 2022..

El pago de dichas cuantías se condiciona al efectivo cumplimiento por parte de las 3 startups ganadoras de su compromiso de dedicación al reto objeto de la colaboración.
El no reporte periódico quincenal de la marcha de los pilotos, sus resultados, los datos obtenidos en su ejecución o la falta de participación en las reuniones de seguimiento quincenales podrán ser motivo de la finalización de la relación y, por ende, de la entrega de los fondos comprometidos. Igualmente, las empresas organizadoras se reservan el derecho de reclamar la devolución de dichas cuantías si se demuestra mala fe o un comportamiento fraudulento por parte de la startup, por ejemplo falseando los datos, ocultando informaciones relevantes o faltando a su deber de ejecución de cada uno de los pilotos.

Las startups ganadoras se comprometen a regular su relación con las empresas organizadoras en un contrato específico cuya firma será necesaria para la ejecución del piloto y su posterior presentación en el Demo-Day. En el mismo se regularán todos los aspectos expresados en estas bases y otros que pueden estar relacionados (sin excluir otros) con su adecuada dedicación al objeto del piloto, su posterior escalado en caso de recibir inversión o poder otorgar a las empresas organizadoras derechos preferentes en la contratación de sus servicios, la inversión en ellas si alguna de ellas decidiera invertir, etc. La no firma de este contrato dará lugar a la asignación de su derecho como startup ganadora a aquélla que hubiera sido designada como reserva de su categoría.

Si los proyectos se retrasasen a lo inicialmente establecido el plazo máximo de pago de cada hito se retrasaría por el mismo plazo que se haya retrasado el proyecto.

En el supuesto que alguna de las Startups dentro del periodo de 1 año desde que la solución se dé por totalmente completada quisiera venderla a un tercero, las 4 empresas tendrán un derecho de compra con carácter preferente, teniendo derecho a igualar la mejor oferta recibida, en el bien entendido que la compra la podrá realizar a cada una de las empresas de forma individualizada.

Las 3 startups finalistas deberán guardar la más estricta confidencialidad de todo el proyecto no pudiendo difundir ni compartir el proyecto hasta que las 4 empresas autoricen expresamente para ello hasta que haya finalizado el año de exclusividad al que se ha hecho referencia en el apartado 1.

  1. PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Los datos personales de los participantes en las presentes bases únicamente serán utilizados para la gestión de todo el proceso de participación y posterior desarrollo de las distintas soluciones ganadoras.

El responsable de los datos serán las 4 empresas organizadoras del HORECA Challenge.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, de Protección de Datos, las Empresas dejan expresa constancia de:

  1. a) Los datos de carácter personal de las personas físicas participantes, en nombre propio o como representantes de las correspondientes personas jurídicas, así como las personas de sus respectivas organizaciones que se designen como “persona de contacto”, serán tratados por cada una de las Empresas con la única finalidad de gestionar HORECA Challenge, y para poder dirigir a través suya cuantas comunicaciones resulten necesarias.
  2. b) Salvo obligación legal, los datos de tales personas no se comunicarán a ninguna otra empresa, ni se utilizarán para ningún otro fin.
  3. c) Tales datos se conservarán para todos los participantes mientras no se hayan escogido los 3 ganadores más un plazo adicional de 3 años para atender posibles reclamaciones por el uso que se haya podido hacer de ellos y por lo que se refiera a los 3 ganadores se conservarán sus datos mientras exista comunicación entre ellos relacionado con la solución ganadora más un plazo adicional de 3 años para atender posibles reclamaciones por el uso que se haya podido hacer de ellos.
  4. d) Las persona físicas podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y todos aquellos previstos legalmente mediante escrito, comprensivo de su petición y acompañando copia de su D.N.I. dirigido a dpd@mediapro.tv

© 2021 HORECA CHALLENGE